Leticia Andrea Veraldi

Leticia Andrea Veraldi

Español

Leticia Andrea Veraldi

Argentina

Cipolletti, Provincia de Río Negro

17 años de edad,

el 4 de julio de 1977 fue detenida-desaparecida

En aquella ciudad del Sur de nuestra patria se había refugiado en casa de familiares –sin abandonar su militancia- corrida por la represión ya que hasta los primeros meses del año anterior (1976) había cursado el secundario en el Colegio Nacional de Vicente López, provincia de Buenos Aires, donde era una proba y reconocida militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Una vez secuestrada se cree que Leticia Andrea pasó por la delegación de la Policía Federal en Neuquén y luego por Campo de Mayo

Por otro lado, el 5 de julio de 2006 una placa con su nombre entroniza el aula en que ella cursó 5º año en Cipolleti. Y también hay un pedestal a su memoria en Alem y Villegas donde fue secuestrada, construido por los alumnos del Industrial 109 con cerámica, obra de una artista plástica de la zona Cecilia Berjolis.

Beatriz Erbin, tía de Leticia aseguró “es un cumplimiento de sueños” el que se lleven a cabo los juicios en los que se debaten los delitos cometidos durante la dictadura. “La buscaron muchísimo, la buscamos y seguimos en la lucha”, sostuvo.

La mujer dijo que “nunca pudimos estar tranquilos ni seguros de que esto iba a suceder: el momento de la Justicia; y está ocurriendo, que se comprueben los datos que dimos en la Conadep, que se puedan poner en el banquillo a quienes fueron los asesinos de toda una generación, no sólo por haber perdido a mi sobrina”.

Erbin asistió esta semana al inicio de la etapa de los testimonios del juicio en el que se debaten los secuestros y torturas ocurridos a partir de 1976 en el Alto Valle.

“Ella salió de Buenos Aires y vino a quedarse a la casa de los Labrune (fundadores de la APDH neuquina), porque eran amigos de sus padres, y acá la perdimos, explicó Erbin. Cuando la adolescente vivió en Cipolletti, se incorporó al comercial Belgrano, y cuando estaba en quinto año e iba de regreso de la escuela a la casa de la familia Labrune, fue secuestrada. En el establecimiento cipoleño, policías rionegrinos de inteligencia habían estado preguntando por ella antes del secuestro.

“La buscamos muchísimo y seguimos en la lucha, pero nunca pudimos saber cómo terminó su historia, dónde fue a parar; si fue a Campo de Mayo y cómo salió de acá -por el Alto Valle-, no han aparecido datos”, se lamentó.

https://viejo.unter.org.ar/node/5056

briancarlsonartist@gmail.com