Español
Armando Archetti
Argentina
Tucumán
Fue secuestrado en Santiago y luego trasladado a Arsenales.
30/06/2013 – 04:00 Política
Durante las audiencias en el juicio que se desarrolla esta semana en Tucumán por delitos de lesa humanidad cometidos en la Jefatura de Policía y en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga (conocida como el “Arsenal”), revelaron los últimos momentos con vida de Armando Archetti, docente e intelectual santiagueño que fue secuestrado en nuestra provincial el 24 de enero de 1977 y que aún continúa desaparecido.
Uno de los testimonios más emotivos fue el de María Rosa Hourbeigt de Archetti, esposa del santiagueño quien brindó detalles de las circunstancias en la que fue secuestrado su marido ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán integrado por los jueces de cámara doctores Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla (presidente), Gabriel Eduardo Casas y Juan Carlos Reynaga (subrogante).
De acuerdo con varios testimonios, Archetti fue trasladado al “Arsenal”, donde lo vieron testigos. Los familiares de Archetti pudieron acceder a mandos militares.
En una de esas oportunidades, el entonces ministro del Interior, Albano Harguindeguy, le habría dicho a la esposa del desaparecido: “No busque más, su marido está muerto”.
Harguindeguy, ex general de división, fue un poderoso funcionario de la última dictadura cívico militar que murió el año pasado mientras cumplía prisión domiciliaria por crímenes de lesa humanidad. Había ocupado la cartera política entre el 29 de marzo de 1976 y el 29 de marzo de 1981, durante la presidencia del dictador Jorge Rafael Videla.
Hourbeigt de Archetti relató que preguntó al subjefe de la policía de Santiago del Estero por qué no enjuiciaban a los detenidos. “Hay miles de muertos”, asegura que le respondió.
Asismismo sostuvo que “hace 30 años que esperaba este momento, de poder expresar ante una Corte la historia de nuestra vida. Crié a nuestros dos hijos con la expectativa de la verdad y la justicia. El llegar a la verdad, el saber dónde está… Ojalá todos podamos recuperar los restos de nuestras personas amadas”.
De acuerdo con testimonios, aquel enero del 77 aproximadamente a las 20, Archetti salía de jugar al tenis de un club ubicado en el parque Aguirre y fue interceptado por sujetos que se trasladaban en dos automóviles, en uno de los cuales fue obligado a subir.
Desde ese momento habría permanecido en dependencias de fuerzas de seguridad en la provincia y posteriormente fue trasladado a Tucumán al centro clandestino de detención que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto e identificado entre los detenidos por Matilde Palmieri de Cerviño, Alberto Argentino Augier y Osvaldo Pérez en la primera quincena de marzo del mismo año.
Según los testigos, el santiagueño fue torturado en “Arsenales” y obligado a relatar toda su vida en sesiones de tortura para una especie de ‘biografía’ que hacía uno de los interrogadores, el comandante de gendarmería Sabbadini.
Los familiares iniciaron infructuosamente una tenaz búsqueda. La esposa pudo enterarse de que en el DIP existía registro del secuestro de Archetti por parte de la Side de Tucumán “por presunto accionar subversivo”.l
https://www.elliberal.com.ar/noticia/96369/revelan-tucuman-ultimos-momentos-vida-santiagueno-desaparecido?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota