Español
Edmundo Samuel Beliveau
Agentina
Mendoza
“Pido justicia por mi hermano”
Horacio Beliveau tenía diez años cuando Edmundo, de veinte, fue secuestrado, en mayo de 1976. Eran hermanos por parte del padre. El día de los hechos, Edmundo había ido a visitar a Héctor Granic, compañero de la escuela ENET de Maipú: todavía cursaban la secundaria. En la casa de Granic, ubicada en Cervantes de Godoy Cruz, ambos fueron secuestrados.
Horacio Beliveau
Supo a través del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos que durante el operativo entraron por asalto, revolvieron toda la casa y se llevaron a Héctor y Edmundo, además de algunos bienes. La familia se enteró al día siguiente por un joven que avisó que las fuerzas de seguridad lo habían secuestrado.
Tiempo después conocieron que Edmundo, debido al “gobierno no democrático”, se hacía llamar Pedro Quinteros por seguridad y “supervivencia”. El testigo creyó recordar que su hermano mayor participaba del “Movimiento de Trabajadores” -posiblemente Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)-. Reconoció los nombres de los hermanos Talquenca y de Carlos Roca como amigos del joven.
Luego de la desaparición, su padre hizo averiguaciones en la Comisaría Séptima y en Comando del Ejército. “Yo estoy acá en lugar de mi padre, que falleció hace veinte años”. Y concluyó: “Pido justicia por mi hermano, para saber si lo mataron, dónde está… algo”.