Español
Javier Hipólito Centurión
Argentino
Tucumán
Tenía 39 años
Estaba casado
Tenía dos hijos
Trabajaba en un taller mecánico y cursaba el 6º año de la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional.
Era militante de la Juventud Peronista.
El 19 de agosto del 76, alrededor de las 20.30, cuando salía del bar “Il Sorpasso” (Mendoza 536), donde había estado con unos amigos, fue interceptado en Mendoza y 25 de Mayo, por un automóvil Torino cuatro puertas, color azul/celeste, chapa patente de Capital Federal, del que descendieron cinco hombres vestidos de civil y portando armas cortas y largas, entre ellos Ricardo Oscar Sánchez y Froilán Ruiz (a) “Carpincho” y lo introdujeron en el coche.
El secuestro fue presenciado por amigos de Centurión, desde la vereda del bar. Dos de ellos, Dante Orlando Santilli y Romelio Rolando Maciel, subieron a su automóvil y siguieron al Torino. Así pudieron comprobar que el automóvil donde era trasladado Centurión se dirigió hasta la ex Jefatura de Policía. En ese CCD fue visto por un testigo entre agosto y octubre de 1976. Centurión prestó declaración bajo tortura y figura en una lista elaborada por la policía de la provincia titulada “Indice de declaraciones de Delincuentes Subversivos”, con la sigla DF que indica que su ejecución fue decidida por la llamada “Comunidad Informativa de Inteligencia”.
Luego del secuestro, el entonces Comisario Mayor Roque Rubén Rodríguez (jefe del Departamento Operaciones Policiales), le confió al hermano de la víctima, José Centurión, que su hermano se hallaba en la Sección “Confidenciales” y que pronto saldría en libertad. Unas dos semanas después del secuestro, el mismo oficial les dijo a los familiares que Centurión ya no se encontraba en esa dependencia policial.
Hasta la fecha Javier Hipólito Centurión permanece desaparecido.
https://represorestucuman.blogspot.com/2012/11/megacausa-235-crimenes-por-resolver.html