Jorge Albino Perez

Jorge Albino Perez

Español

Jorge Albino Perez

Argentina

Mendoza

 

Jorge Albino – PEREZ Emiliano – 06/04/77

Jorge Albino Pérez procedía del Departamento de Gral. Alvear, Mendoza, y su compañera Gloria Nelly Fonseca, de Córdoba. Ambos eran militantes del peronismo de base y de la organización Montoneros. Instalados en el Gran Mendoza, compraron un departamento en enero de 1977, sobre calle Rivadavia de Godoy Cruz, antes de llegar a Paso de los Andes, ubicado en un pasillo ancho, llevaba el Nº 6 y el vendedor fue un señor de apellido Moro. La familia Pérez no ha podido establecer si el departamento quedó en manos del vendedor o fue apropiado por los represores.

Antes de la compra del departamento, vivieron algún tiempo en un domicilio de Las Heras, con Elvira Orfila Benítez (secuestrada y desaparecida en el mismo operativo) como lo expresa Albino Pérez en su declaración testimonial de fs.166/68, quien asimismo expresa que  los tres (“mi hijo Jorge, su compañera y su amiga”) cuando ya estaban en la nueva casa de la flia. Pérez del Bº Tamarindos, fueron invitados por el vecino Carelli y otros (menciona a Fredes) a comer un asado en su domicilio donde les sacaron numerosas fotografías. Es obvio que Carelli (Armando Olimpio Carelli,  militar de Fuerza Aérea, personal de inteligencia perteneciente al equipo de interrogadores y torturadores del Comando  Militar) en 1977 estaba investigando a estos jóvenes y que las fotografías no tenían otro propósito que un trabajo de reconocimiento.

Expresa Albino Pérez,  padre de Jorge,  en su referido testimonio, que después de ese incidente su hijo decidió tomar distancia y se fue de la zona, a vivir a casa de familiares. Por fin se mudaron al nuevo departamento (en Godoy Cruz) pero poco después le avisaron que “la Policía” preguntaba por él, por lo que abandonaron el lugar y se fueron al domicilio de su tía Laura Pereyra. Advierten que esta casa también es vigilada y que ellos mismos son seguidos (relato de Albino Pérez a fojas cincuenta y uno). Ante esta situación, Laura Pereyra se va a vivir a Buenos Aires, enviando sus pertenencias por una empresa de transporte. Ya en Buenos Aires, al recibir su mobiliario, el chofer que hace la entrega le relata que antes de salir de Mendoza había sido retirado por el Ejército que lo devolvió a la empresa unos días después. Acotamos que probablemente buscaban armas y documentación. Nos remitimos al relato citado de Albino Pérez.

 

Nada impedía al Comando Militar, detener (o secuestrar) a Jorge A. Pérez puesto que lo consideraba sospechoso, o subversivo. En cambio, optó por someterlo a una intensa vigilancia, y de este “trabajo de inteligencia” que incluyó hasta una invitación “amistosa” como antes se expresó, fue surgiendo la información sobre los contactos y relaciones con sus compañeros y seguramente de estos entre sí.

 

Ante la inseguridad en que se encontraba todo el grupo, Jorge y Gloria pidieron amparo a sus tíos Isabel Güinchul de Pérez y Emiliano Pérez quienes vivían con sus dos  hijas en Lucio V. Mansilla s/n, Las Heras. A la vez les ayudarían en la construcción de la casa.

El día 6 de abril, se realizó un amplio operativo en este domicilio, en cuyo transcurso Jorge y Emiliano fueron secuestrados como se describe en el expediente mencionado. Gloria fue apresada en la terminal de ómnibus el día  9 cuando regresaba de un viaje a Córdoba. Ella era Asistente Social (título de la época), no hay mayores datos familiares ni de sus actividades. Fue testigo de  su apresamiento una amiga de la familia Pérez  llamada Gabriela Leyda, a quien habían pedido que fuera a esperarla y le informara de los operativos  militares que culminaron con el secuestro de Jorge y Emiliano. Leyda relató que dos hombres vestidos de civil,  tomaron de ambos brazos a Gloria y se la llevaron a pesar de sus ruegos y los de ella que trató de interceder, con el resultado de que le tomaron los datos y la conminaron a que no se preocupara por Gloria porque ella estaba “implicada en drogas”.

Emiliano, hermano del padre de Jorge, no tenía actividad política ni gremial alguna.

En este operativo (iniciado a las l7,l5 hs.) además de los secuestradores vestidos de civil (“grupo de tareas”) actuó la Fuerza Aérea con vehículos y personal uniformado lo que está ampliamente probado en la causa. La vivienda que se encontraba parcialmente en construcción, fue semiderruida en la búsqueda de armas (no había) y saqueado  el contenido de la casa. Isabel Guinchul de Pérez con sus dos hijas pequeñas debió abandonar la vivienda prácticamente con la vestimenta que llevaban. Fue tan grande el destrozo causado hasta en los cimientos, que quedó en estado irrecuperable y debió ser demolida.

 

Simultáneamente se realizó un operativo de características semejantes con participación de la Fuerza Aérea en el domicilio de Albino Pérez, padre de Jorge y hermano de Emiliano –como ya se dijo-  en Monteagudo 2637, Barrio Tamarindos, Las Heras, en el que no se produjeron detenciones.

 

En esta causa judicial, declararon numerosos testigos y existen elementos suficientes como para determinar las responsabilidades por el secuestro y desaparición de estas tres personas. La participación de la Fuerza Aérea quedó probada. Fueron citados a prestar declaración testimonial entre otros, Armando Olimpo Carelli quien solamente aportó sus datos personales y su condición de personal de inteligencia de la Fuerza Aérea a pesar de ser persona profundamente involucrada en  los hechos  de  secuestro, tortura y desaparición de personas lo que no alcanzó a establecerse en esa época. Posteriormente  fue reconocido como interrogador y responsable de detenidos ilegales, por algunos de ellos.

En cuanto al Jefe de la IV Brigada Aérea, Brigadier González Castro, no se concretó su citación. Es fallecido.

Cabe acotar que con el secuestro y desaparición de Jorge y Gloria, se perdieron también sus bienes, el departamento en proceso de escrituración y una motocicleta que se encontraba en reparación y fue retirada del taller por personal militar. La casa de Emiliano Pérez que debió ser demolida.

 

El probable destino inmediato de los prisioneros pudo haber sido el centro clandestino junto a la Seccional l6, donde un testigo anónimo, refirió  al MEDH Mendoza que en los años 76 y 77 vio a hombres y mujeres en mal estado a causa de la tortura y la situación general en que se encontraban,  tirados en el piso, y también expresó que “los médicos iban al lugar”.

En la documentación correspondiente a la Seccional l6 y al Destacamento El Algarrobal dependiente de la misma, deben existir registros de acciones y movimientos realizados por el personal en ese mes de abril de 1977, todo lo cual deberá ser requerido y minuciosamente examinado, a la luz del importante número de hechos ocurridos en Las Heras  durante  la dictadura militar.

 

Nos remitimos al testimonio de José Alberto Flores Tejada, en fecha 10 de junio de 2004, en la causa Nº 84.742-A “Secretaría de Derechos Humanos F/Denuncia”, del Juzgado Federal Nº 1, Secretaría A, con relación a Carelli y Jofré (fs.59 y vta.) quien refiere que los dos suboficiales se movilizaban en un Valiant IV color gris sin chapa, tenían total libertad de movimientos sin controles propios de la zona militar. Agrega que funcionaban en el pequeño chalet ubicado a unos 50 m.de la  guardia que era el Departamento de Inteligencia. Refiere que en una oportunidad –no precisó fecha- trajeron un grupo de diez a doce personas vendadas -evidentemente  secuestradas- en un avión del tipo fokker o douglas y con ellas bajaron Carelli y el Capitán Juan Carlos Santamaría. Flores cumplió con el servicio militar en la IV Brigada entre el 27 de enero de 1977 y el 27 de marzo de 1978.

http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/juicios/mendoza/opabr77/opabr77_medh01.htm

briancarlsonartist@gmail.com