Español
José Francisco Flores
Argentino
Docentes y Maestros
Desaparecido el 9/11/76
“José Francisco era mi hermano mediano de tres hermanos que éramos (Antonio Jorge también está desaparecido)
Tenía 24 años cuando desapareció.
Salió de nuestra casa en Florida un 9 de septiembre de 1976 diciendo que iba a la facultad y a encontrarse con un agente de seguridad de la facultad que lo había citado en un bar en Besares y Libertador, pero nunca más se supo de él. Es por eso que en la denuncia que hice en la CONADEP expresé que José desapareció camino o en la Facultad de Arquitectura (Ciudad Universitaria).
Estudiaba y militaba en el PC.
Previo había estudiado en varios colegios secundarios de la zona de Vicente López y se había recibido de bachiller.
Una vez vino a casa una compañera de la facultad de él. Se llamaba Gloria Peralta que está también desaparecida y que fue habitué de nuestra casa en esa época como tantos otros amigos.
José era de Racing, y aunque nunca tuvo mucha afición por el fútbol igualmente era motivo de bromas y cargadas cuando Racing jugaba con Boca.
Y si había una característica propia de José (más allá de su militancia política) era la de escuchar música rock. Todo el rock y la música progresiva de esos años 70 pasó por el tocadiscos de nuestra casa y todo el barrio también lo escuchó (sin quererlo) por el gran volumen con que él escuchaba música desde la vereda. En ese tiempo se usaban los discos de vinilo y él traía a veces discos importados, lo que era como traer un tesoro.
José estaba en esa época en el club de fanáticos de los Beatles y me animó a mí a comenzar a ir de adolescente a los recitales.
Una tarde me enseñó a jugar ajedrez y como es la vida que hoy le enseño a jugar ajedrez a mis hijos y de esa forma (una de tantas) les enseño a pensar.
Tenía un hobby particular que eran las piedras -le gustaba la geología- aunque nunca estudió algo referente al tema. En mi casa guardo piedras de distinto tamaño que él recolectaba, seleccionaba y catalogaba.
También me enseñó a tener un hobby que ya no existe: el de juntar estampillas y que me llevaron a conocer muchos países desconocidos para mi niñez.
Un día me leyó una poesía que él había escrito y me maravillé. Entonces me di cuenta que también podía escribir y expresar en el papel las cosas que están muy adentro de uno.
Y todavía recuerdo las Navidades y fines de año cuando tirábamos cohetes juntos en la calle con la familia reunida que miraba desde la vereda. Todavía recuerdo el calor de esas noches de verano y el olor de los petardos y de la pólvora en la noche llena de luciérnagas.
Esta foto es una foto de años antes de desaparecer. En ese septiembre del 76 José tenía una pequeña barba y el pelo más largo y peinado al medio ”
René H. Flores (hermano menor)
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/f/floresj/