Español
Liliana Ester Barbieri – “Turca”
Argentina
Asesinada el 15/12/76
Tenía 22 años
Nació el 24 de septiembre de 1954. Era estudiante de Historia en la Facultad de Humanidades de la UNLP. Militaba de la Juventud Universitaria Peronista
Fue asesinada el 15 de diciembre de 1976 , alrededor de las 17 hs, en la calle 67 entre 116 y 117 de La Plata, al resistirse a ser secuestrada, por un Grupo de Tareas de la Bonaerense. Allí se colocó una baldosa en su honor en diciembre del 2009.
Estoy muy emocionada. No veo la imagen de Liliana desde noviembre o principios de diciembre de 1976.
La conocí en la pensión de Chela, de la calle 44 creo que después de Plaza Paso. No recuerdo muy bien entre que calles porque casi no he vuelto a esa ciudad después de la tarde en que supe de su muerte. Nunca estuve segura de cómo se presentó la noticia en el diario. Nunca leí esa noticia. Un familiar mío que la conocía y sí se había enterado por el diario, me lo informó. A la mañana siguiente me fui de La Plata y no volví más por mucho tiempo.
Yo me consideraba una muy buena amiga de Liliana y nuestra amistad me marcó. Guardo en casa un bolso rojo que alguna vez me prestó y estoy segura que cuando la asesinaron llevaba en su muñeca mi reloj.
La Turca era una lindísima persona y fue mi gran amiga de la juventud. Podría escribir varios libros contando los recuerdos que de ella guardo. Al ser asesinada ella murió una parte mía también y lo único que me alivió fue que si era cierto el modo en el que la habían asesinado no había tenido que pasar por los tormentos de la tortura.
Vivimos juntas en la pensión en el año 75, desde abril hasta la primavera en la que yo me fui a vivir con mi novio y unos amigos y ella junto a otras tres chicas de la pensión se alquilaron un departamento. Al año siguiente le llegó la noticia de que había caído en manos de los servicios de Mar del Plata un sobre con la dirección de ese departamento. Por eso ella se vio obligada a irse de allí y se mudó a otra dirección que nunca conocí.Yo volvía a mudarme a una casita pero esta vez solo con mi novio. Ella supo de esa dirección porque yo insití en que ella la supiera. Se negó al principio para no ponernos en peligro a nosotros pero mi insistencia ganó. Supongo que también los sentimientos mutuos de verdadero cariño. De alguna manera festejamos su cumpleaños o el mío. Ya no lo recuerdo. Ella era de setiembre y yo de octubre. La última vez que la ví fue una mañana en esa casa. La tarde anterior había venido a tomar mate y le hice panqueques. Se hizo tarde y se quedó a dormir. Recuerdo muy bien muchas de las cosas que entonces hablamos. La sigo extrañando siempre.
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/b/barbieril/