Español
D.N.I. 7.652.122, CI 107.890.
Nació el 4 de Junio de 1949 en
Santiago del Estero. Ingresó a la Facultad de Agronomía en 1967 (L.U. 1030/67) y se inscribió como alumno hasta 1972. Hasta el momento de su secuestro tenía aprobadas 18 materias (5o año). También era empleado del Ing. Ledesma. Fue secuestrado de su lugar de trabajo el 28 de mayo de 1976 en El Talar, Jujuy. En el momento de su secuestro y en forma paralela fue allanada su casa (donde vivía con su mujer y sus dos hijos) por personal de las fuerzas de seguridad que se trasladaba en una camioneta del Ingenio
Ledesma. Un informe (a todas luces fraguado, por las fechas…) suministrado por la División Antecedentes Personales de la Policía de Jujuy y adjuntado al juicio a las juntas (causa 13/84), indica que Giribaldi había sido detenido legalmente el 1o de junio de 1976, por infracción a la ley 20.840, habiendo sido liberado el día 10 de tal mes y año, por falta de mérito. (La Ley 20840 del 30 de septiembre de 1974 llamada de “Seguridad Nacional” sanciona a quienes preconizan la sustitución del orden económico, político y social de la Nación por vías no establecidas en la legislación vigente.)
Lo cierto es que Giribaldi fue visto en la Cárcel de Gorriti el 14 de junio de ese mismo año por los santiagueños Julio Bravo y Mario Condorí.
También se encuentra en calidad de desaparecido el hermano menor de Osvaldo, Mario A. Giribaldi (estudiante de abogacía de la UCSE, una hija), secuestrado junto a Cecilio Kamenetsky en Santiago del Estero a principios de 1976. Un compañero de cautiverio de Mario pudo hablar mucho con él mientras estaban cautivos en la prisión de la Calle Alsina de Santiago del Estero y Mario le contó que lo habían llevado al campo de concentración de Arsenales en Tucumán, donde le mostraron a su hermano Osvaldo torturado.
Efectivamente, en octubre de 1976 Osvaldo fue visto en el Campo de Exterminio de la Compañía de Arsenales 5 Miguel de Azcuénaga, en Tucumán, junto a otros secuestrados de Jujuy.
Los testigos de su secuestro en Arsenales son los santiagueños Héctor “Pito” Galván, Miguel A. Scat y su propio hermano Mario, quienes lo vieron junto al soldado Concha, Gloria Figueroa y su hermano Miguel Ángel (todos santiagueños desaparecidos en Tucumán).
Osvaldo estaba casado y al momento de su desaparición tenía 27 años de edad, dos hijos y su mujer embarazada de una tercera hija (no lo sabía Osvaldo) a la que no pudo conocer aunque se enteró de su existencia en Arsenales. (no CONADEP 02191). Su madre interpuso los recursos de hábeas Corpus No 888/83 y 1239/81, ambos ante el Juzgado Federal de Jujuy.
Osvaldo Giribaldi integra la lista de casos de desaparecidos de origen italiano denunciados en el escrito presentado el 15 de Abril de 1994 en Roma.
El 14 de agosto de 2006 se presentó querella penal acusando al Comandante del IIIer cuerpo de Ejercito (Menéndez), Bussi, jefe de la subzona 32 (Salta, Tucumán y Jujuy) la Guarnición Militar de de Jujuy y el R.I.M 20 comandado por el Coronel Néstor Bulacio, el Servicio Penitenciario de SS de Jujuy, el Comisario Ernesto Haig (Jefe del Centro de Operaciones Policiales de Jujuy) y José Américo Lezcano (LE 8194882- Ex comisario General y del grupo de tareas de El Talar, San Pedro y Ledesma).
http://noolvidamos.cdesco.org/Desaparecidos%20Agronomia.pdf
http://desaparecidos.org/arg/victimas/giribaldio/