Pablo Joaquín Mainer

Pablo Joaquín Mainer

Español

Pablo Joaquín Mainer “Pecos”

Argentina

Colimbas

Hermano de María Magdalena Mainer “Lucrecia” o “Malena”

Detenidos-Desaparecidos el 29/9/76

Pablo y María Magdalena eran hermanos. Pablo tenía 23 años y María Magdalena 27. Los hermanos fueron secuestrados en La Plata el 29 de septiembre de 1976. El resto de su familia, madre, hermanos y cuñados, también fueron secuestrados, algunos permanecieron en detención por varios años.

Posiblemente Pablo estuvo en la ESMA, María Magdalena, al menos, pasó por el CCD Arana donde estuvo unas horas y fue vista por Adriana Calvo. Los dos además estuvieron el “La Cacha”. Los dos hermanos fueron finalmente trasladados al CCD Brigada de Investigación de La Plata Robos y Hurtos”. Allí formaron parte de un grupo de siete detenidos (Domingo Héctor Moncalvillo, Liliana Amalia Galarza, Nilda Susana Salomone, María del Carmen Morettini y Cecilia Idiart) que prestaba colaboración a los represores a cambio de una especie de indemnidad personal; mejores condiciones de detención; la posibilidad de obtener salidas transitorias y visitas familiares y una promesa de futura libertad. Según lo que Pablo le dijo a una sobreviviente, él lo hacía porque toda su familia estaba secuestrada. Su colaboración incluía el salir en auto con los policías para señalar a gente y el participar en las interrogaciones.

En diciembre de 1976 su hermana, Maricel Mainer, que para entonces había sido liberada, los pudo visitar en la Brigada de Investigaciones.

Esto terminó el 30 de noviembre de 1977, cuando al concurrir las familias a las dependencias policiales, les dijeron que los detenidos habían partido del lugar.

Aparentemente las autoridades policiales les habían dado una opción a los detenidos: ir al a cárcel por cinco años o salir del país. Los detenidos eligieron la opción de salir. Antes de irse, Von Wernich les hizo una despedida y los bendijo.

No se sabe exactamente que pasó con ellos, pero fueron trasladados junto a los otros miembros del grupo. Su destino era Chile, pero no llegó allí. Un policía testificó frente a la CONADEP como tres de los detenidos, miembros de este grupo, que fueron llevados en el auto en el que él estaba fueron asesinados y sus cuerpos quemados. Es probable que lo mismo pasara con Pablo y María Magdalena.

  Testimonio de Adelina Moncalvillo – juicio por la verdad

  Testimonio de Emmed en Nunca Más

  Testimonio de Luis Favero – sobreviviente

  Fiscal Pide detención de Von Wernich

  Iglesia y Dictadura

  Sentencia ordenando la detención de Von Wernich

  Testimonio de Analia Maffeo – interrogada por Pablo

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/mainer/

briancarlsonartist@gmail.com