Español
Wenceslao Araujo
Argentina
Colimbas
Desaparecido el 6/7/76
En 1976 Wenceslao Araujo cumplía con el servicio militar en el Edificio Cóndor; sede del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea (CJFA).
A principios de julio los padres de Wenceslao dejaron de tener noticias de su hijo. Como la madrina del muchacho era madre del brigadier Damianovich recurrieron a ella para que averiguara qué pasaba con el conscripto. El 7 de julio recibieron el llamado telefónico de un hombre que dijo ser secretario del brigadier Damianovich para para enterarlos de que Wenceslao faltaba de su destino sin causa.
A las siete de la tarde de ese mismo día se presentaron en el Centro Editor, lugar de trabajo del señor Araujo, cuatro individuos de civil y armados. Revisaron todo el local, imprenta y depósito y detuvieron al matrimonio Araujo. Vendados y tirados en el piso de un automóvil, llegaron a un lugar que pudo ser el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, inmueble alquilado y operado por la SIDE dentro del Área V de la Subzona Capital Federal.
Dentro del centro y aún vendados, fueron interrogados por un individuo de nacionalidad paraguaya, de acuerdo a lo que pudo interpretar el señor Araujo, de la misma procedencia. Este interrogador insistía en la conveniencia de trasladar a los detenidos al Paraguay, previa autorización del “jefe”. Finalmente, el matrimonio fue liberado cuarenta y ocho después de la detención, en inmediaciones del Jardín Zoológico.
Comenzó agosto y los Araujo seguían sin noticias de su hijo. El 7 de ese mes, el domicilio de la familia, en Valentín Alsina, fue allanado por un grupo civil armado que buscaba al “desertor”. Los incursores revolvieron la casa y se apropiaron de acciones de la Cooperativa Boquerón porque, dijeron, era una organización de “extremistas” y “revolucionarios”; amenazaron al señor Araujo con hacerlo desaparecer en Paraguay y advirtieron al matrimonio que no volviera a llamar al brigadier Damianovich – lo habían hecho en ocasión del secuestro del 7 de julio.
Ese mismo grupo de tareas visitó nuevamente la casa de los Araujo para retirar el uniforme del conscripto secuestrado, quien jamás apareció. http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/araujow/